martes, 26 de julio de 2016

Criterio III: Alteración de la identidad: autoimgen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable

 NOTA EXPLICATIVA: vuelvo a explicar para todo el mundo que estos son los ítems estipulados por Dolores Mosquera, muchas de las cosas que escribo en estos ítems NO ME SUCEDEN!! no os precupeis... yo se los que siiii ME SUCEDEN!!! 

Así que vuelvo a decir que esto son items a grandes rasgos, pero que el abanico de Tlp's es más grande que el de Locomia.... jajjajajaj!! 

Buena lectura a todos un fuerte abrazo Áfrika.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Criterio 3: Alteración de la identidad: autoimgen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable

A grandes rasgos, la identidad sería el conjunto de característicasque nos permiten tener un sentido de quiénes somos, qué queremos y hacia dónde vamos.

Según Novella y Plumed, una identidad sana incluiría la capacidad de elegir un camino apropiado en el ámbito ocupacional, de alcanzar intimidad con otros y de encontrar un lugar en el seno de la sociedad.

 El polo opuesto de la identidad sería la confusión de identidad, a la que Erikson se refirió originalmente como difusión de identidad y que puede manifestarse de diversas maneras: en un sentimiento subjetivo de incoherencia, en una dificultad para asumir roles u elecciones ocupacionales o en una tendencia a confundir en las relaciones íntimas los atributos, emocionales y deseos propios con los de la otra persona y temer por tanto una pérdida de identidad cuando una relación termina.

 Es frecuente que las persona con TLP refieran no saber cómo son, que les gusta ni lo que quieren hacer. Algunas dicen que se aburren con facilidad y que siempre están buscando algo que hacer. 

Ostras describen una sensación de vacío “que no son capaces de llenar con nada” (criterio 7), lo que les puede llevar a embarcarse en un montón de proyectos y objetivos difíciles de alcanzar y en los que pueden encontrar múltiples dificultades a la hora de priorizar y organizarse.

 Muchas dicen no encontrar una identidad propia y lo suelen expresar en frases como “ sé cómo debería ser, qué tendría que hacer, qué sería normal que sintiera, pero soy incapaz me resulta totalmente imposible”.

 Esa “conciencia de rareza” y de extrañeza les lleva a sentir una gran sensación de frustración y culpabilidad.

 Cuando un paciente no tiene una identidad definida y no encuentra una explicación a lo que le ocurre, suele “buscar “pistas en los demás.

 Algo que permita comprender su confusión y su incertidumbre, una explicación que disminuya su culpa y que a la vez permita que los demás les comprendan.

 Esto está relacionado con uno de los aspectos que se observan durante los ingresos: la mimetización. Es frecuente que durante el ingreso la persona con una identidad difusa tome como referencia al frupo de pacientes con los que se encuentre ingresada y empiece a copiar y manifestar la sintomatolofía de estos, que incluso llegue a creerla propia.

 Muchos refieren a dificultades para “encontrar su camino” o “averiguar cómo son” y se sienten abrumados cuando han de responder preguntas básicas del tipo “¿cómo te describirías?” o “que es lo que te gusta hacer?

 Con frecuencia se dice que las personas TLP son impacientes y que tienen grandes dificultades para ser constantes en aquello que se proponen.

 Bajo mi punto de vista, esta “falta de constancia” está relacionada con la alteración de la identidad y con la tendencia a hacer lo que se espera de ellos, en lugar de pensar y reflexionar sobre lo que “ellos querrían hacer”.

 Es frecuente que muestren confusión y variabilidad en el entorno a sus valores y que estos varíen en función de la opinión y /o de las preferencias que tienen las personas con las que se relacionan.

 En la descripción del criterio 2 (patrón de relaciones interpersonales inestables) mencionaba que es frecuente que las personas con este diagnóstico se sientan farsantes y que adopten una fachada de aparente normalidad. Es usual que intenten agradar (especialmente a los desconocidos), “ crear máscaras” y que actúen en función de lo que creen que se espera de ellos.

 También es habitual que dibujen máscaras, que se representen como payasos o que refieran testimonios como el siguiente “Me siento como un payaso que siempre actúa de cara a la galería, que tiene que estar bien para no tener problemas con los demás; siento que no puedo expresar la realidad de lo siento porque no lo entenderían”

 Algunos de los síntomas de los pacientes con TLP se asemejan a los que sufren los pacientes con trastorno por estrés postraumático.

 En ese sentido se entenderían las alteraciones de la identidad como fenómenos disociativos (Cervera, Haro y Martinez-raga, 2005)

 Bajo mi punto de vista, esto reflejaría la interrelación ue se puede observar en algunos casos entre los criterios 4 (impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente dañinas para si mismo), 6 (inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo) y 9 (ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o díntomas disociativos graves).

 Un paciente que ha sufrido abusos, por ejemplo, puede reaccionar de manera impulsiva fente a estímulos que recuerden o hagan revivir un trauma.

 Esto se traduciría en una notable reactividad, un cambio del estado de ánimo y en algunos casos, especialmente cuando se trata de abusos graves y prolongados, en la manifestación de reacciones disociativas o de una extrema suspicacia.


 Desde mi perspectiva, este criterio, al igual que los dos anteriores, está relacionado con los problemas de apego, la falta de referentes estables y la tendencia a medir su valía en función de lo que opinan los demás.

 Además de esto, considero que en muchos casos la alteración de la identidad está relacionada con síntomas disociativos. Esto último explicaría muchas de las reacciones aparentemente impredecibles y “sin conexión” que se pueden observar en muchas personas con TLP.


DOLORES MOSQUERA  

No hay comentarios:

Publicar un comentario